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"La educación es un valor universal que la administración debe garantizar a través de la Inspección Educativa"

viernes, 12 de octubre de 2007

TAYLOR Y SUS CONSECUENCIAS

Retomando las teorías de Taylor, aparece en escena el industrial estadounidense Henry Ford, padre de las cadenas de montaje modernas.


La disciplina del trabajo y la búsqueda del control de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. El día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto.


Así, Ford corrigió este problema creando la producción en cadena cuyo eje principal era la cadena de montaje que consistía en que cada obrero esta encargado de hacer una parte del proceso y es un experto en ello.

Fruto de este proceso nacería el primer coche de la historia creado en cadena: el “Ford T” que fue fabricado desde 1908 hasta 1927.



Y pensareis… ¿y todo esto a que viene?, muy sencillo, para introducir y ver con mas claridad como en la educación se adapto el modelo de Tayler y Ford entre otros, para planificar el currículo y la vida en la escuela.


La pregunta es… ¿en que se parece la educación a una cadena de montaje?


  • El profesor, al igual que el obrero se limita a hacer lo que dicen los expertos, en este caso en educación.

  • Los contenidos están muy definidos y pautados; el obrero a trabajar, y el alumno a estudiar.
  • Al igual que cuando se realiza un producto, la vida escolar del alumno para por una serie de niveles, fases y etapas.
  • En la cadena de montaje, si falla alguna fase, el producto final se verá afectado, lo mismo ocurre en la escuela, porque si un alumno no supera con claridad 2º de la ESO, difícil lo tendrá en los demás cursos.
  • En la fabrica y en la escuela existe un sistema de calidad que la fabrica controla si esta bien o no, en la escuela ocurre lo mismo pues se hacen exámenes para ver la calidad del aluno en cada momento.
  • Existe un producto de desecho, es decir, cuando un producto que esta mal hecho se retira de la producción, al igual que si un alumno no va bien, termina ahí su educación (fracaso escolar).


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