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"La educación es un valor universal que la administración debe garantizar a través de la Inspección Educativa"

lunes, 21 de abril de 2008

Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos es el nombre de la asignatura diseñada por el Parlamento Español para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Secundaria en España (fijada por la Ley Orgánica de Educación), y que consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Ha levantado recelos pues se ha visto en ella una herramienta de adoctrinamiento político en manos del Gobierno, un ataque del laicismo contra la educación religiosa, un catecismo tercermundista y un ataque contra la familia. Hasta este momento, el currículo está sin definir.
El contenido de la asignatura es fundamentalmente ético. Se amplía, por una parte hacia la educación afectiva, y, por otra, hacia la participación política.

En Educación Primaria esta asignatura va a ser impartida por los tutores, y habrá que proporcionarles formación y materiales didácticos adecuados. En secundaria, hay una polémica entre los profesores de filosofía y los de ciencias sociales. Lo primero es saber qué es lo que tiene que conocer ese profesor, elaborar un cuidado perfil profesional. Ha de tener conocimientos de ética, de historia, de psicología, de política, de derecho, de economía y de sociología. Además de la competencia necesaria para enseñara una “asignatura práctica”. Quien cumpla estos requisitos, sea cual sea su origen, estará en condiciones de impartirla.

Esta asignatura no podría comenzar a impartirse sin haber formado a los profesores. Convendría hacer un curso de habilitación, con un programa teórico y práctico muy bien estructurado. Posiblemente convendría organizar cursos.
Tratará de enseñar al alumnado, a aprender a reunirse desde muy pequeño, a discutir "aceptando la opinión de la persona contraria" y a elegir a sus representantes, entre otras cuestiones. Trata de ser, según se dice desde el MEC, una materia cuyo contenido fundamental tendrá como objetivo crear ciudadanos conscientes de esos derechos y acostumbrados a ejercerlos. "Trata de educar a los niños y adolescentes en el ejercicio de sus derechos y de sus libertades".

En Primaria se impartirá en uno de los cursos 5ºo 6º y se denominará: educación para la ciudadanía y los derechos humanos.
Los contenidos de la asignatura que se impartirá en Primaria, estarán divididos en tres bloques formativos: individuos y relaciones interpersonales, convivencia y relaciones con el entorno y vivir en sociedad. Sus contenidos versarán sobre la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones, los derechos del niño, el reconocimiento y aprecio de las diferencias de género, la expresión y el control de las emociones, la identificación de rasgos de diversidad cultural y religiosa, los principios de convivencia establecidos por la Constitución y hábitos cívicos, entre otros.

En uno de ellos, el que hace referencia a "Vivir en sociedad", se plantean cuestiones como Protección Civil, seguridad, Defensa como un compromiso cívico y solidario al servicio de la paz y educación vial. Entre otras, se profundizará en el papel que la Defensa tiene en la consecución de la paz en el contexto internacional.

En la ESO tendrá distinta denominación, pero parecidos contenidos. Se impartirá en uno de los tres primeros cursos de secundaria.
Se estructura en cinco bloques y en ellos se apuesta por enseñar acerca de la dimensión humana de la sexualidad, la valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sexistas, participación en la escuela, Declaración Universal de los Derechos Humanos, respeto a las opciones laicas y religiosas de los ciudadanos, funcionamiento de los regímenes democráticos, bienes comunes, racismo y violencia, respeto y cuidado del medio ambiente, la circulación vial, el consumo racional y los conflictos del mundo actual. También la preparación para debates, exposición de opiniones, evaluación crítica y búsqueda de información estarán en los contenidos comunes.

En 4º de ESO se denominará "educación ético cívica". En ella se pretende formar a los estudiantes sobre los interrogantes del ser humano, los sentimientos y emociones en las relaciones interpersonales, las teorías éticas, el pluralismo moral, instituciones democráticas, valores constitucionales, factores que generan problemas a distintos colectivos, la globalización, dignidad de la persona, o causas, factores y alternativas a la discriminación de las mujeres, entre otras cuestiones.

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