CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

"La educación es un valor universal que la administración debe garantizar a través de la Inspección Educativa"

viernes, 14 de marzo de 2008

SOCIEDAD Y ECOFEMINISMO

Desde principios de la humanidad, la mujer ha sido relegada a un segundo plano en detrimento del hombre que siempre ha sido superior a ella en todo, la mujer se veía como un objeto, la encargada de tener a los niños y cuidarlos.
De siempre, a la mujer se le relaciona con la sensibilidad, el miedo, la obediencia, la dependencia, la afectividad… y en cambio a los hombres con la agresividad, la competitividad, la independencia...

Por ello, antiguamente cuando nacía un bebe, el padre, rezaba para que fuera un niño, un varón que siguiera el linaje familiar, porque si era niña esto se rompía y se perdía una oportunidad de seguir con la tradición, en cuanto a ella se le proporcionaba una educación dirigida a las tareas del hogar y al cuidado de sus hijos y esposo.
El tiempo trascurría y la mujer seguía estando en un segundo plano, al servicio del hombre, apenas sin derechos, pues para hacer algunas cosas tenía que pedirles permiso a sus maridos.

Para combatir todo esto, desde hace varios años están apareciendo movimientos como el feminismo y el ecofeminismo, entre otros, que abogan por que la mujer se haga notar en la sociedad, que dejen de estar oprimidas, subordinadas y marginadas, es decir, que tengan mas igualdad frente al hombre.
El feminismo pone en marcha procesos de aculturación y evidencia la construcción cultural de género. Deben de aparecer nuevas maneras de pensar sobre la condición femenina que no estén centradas en la dependencia ni el sentimiento.

Los antecedentes de estos movimientos los podemos encuadrar en el siglo XV cuando un grupo de mujeres luchaban contra la desigualdad a través de la instrucción y la autoridad de los conocimientos.
El feminismo liberal aparece debido al malestar de las mujeres por la privación de derechos obtenidos con anterioridad. Debe de ser una base firme para que las siguientes generaciones tomen ejemplo y sigan luchando, sin embargo y desgraciadamente esta igualdad va muy lenta y se antoja difícil.

En cuanto a los feminismos actuales no se ha respondido a lo que se pedía pues, sin encambio, se debe reconocer la diversidad como un valor, impulsando un mundo cada vez mas intercultural y donde las mujeres tienen que estar unidas para que el resultado sea lo mas satisfactorio posible.








A continuación se muestra un mapa conceptual que tiene que ver con el tema:


1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.