CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

"La educación es un valor universal que la administración debe garantizar a través de la Inspección Educativa"

jueves, 13 de marzo de 2008

MI PERSONAJE...

Me llamo David Martínez López tengo 25 años y soy de Sevilla capital.
Hace ya varios años que termine los estudios de Bachillerato y como la mayoría de la gente que quiere estudiar una carrera universitaria me presente a la Selectividad obteniendo una nota buena y acorde con la carrera que iba a elegir.
Así comencé magisterio de inglés, sin embargo, no me gusto demasiado, aprobé alguna que otra asignatura para que me convalidaran créditos, y al año siguiente me matricule en magisterio de infantil.
Curse dicha formación en 3 años, además aproveche y colabore en diversas investigaciones, acudí a cursos y conferencias…
Al finalizar pensé que lo mejor era presentarme a las oposiciones, y eso hice, seguí acudiendo a pequeños cursos aislados y estudiando todos los días para los exámenes.
El resultado la verdad es que no era el que yo esperaba pues saque un 6.3, aunque decidí, de momento, no presentarme a ninguna convocatoria más y ver como se me planteaban las cosas y mi vida laboral.
Estuve de suplencia en suplencia durante un par de años: San José de la Rinconada, Utrera, el Rubio, Caripe… todos pueblos de Sevilla aunque algunos bastante lejos, pero era lo que había.
Con esta situación decidí volver a presentarme a oposiciones, por lo que trascurrió un año entero dando clases por la mañana y estudiando por las tardes.
Tantas idas y venidas me proporcionaron una grata experiencia y puntos, esto unido a que saque un 7.6 en las oposiciones me sirvió para que meses mas tarde me hicieran un contrato en el C.E.I.P Andrés Miro localizado en El Pedroso.
Vivo en la capital con mi pareja y todos los días tengo que desplazarme para llegar a clase, es un poco duro, pero más adelante nos plantearemos una solución.
Las relaciones con mis compañeros en el centro son buenas, no me puedo quejar pues me acogieron muy bien cuando llegue.
Sin embargo este centro sufre muchas carencias, porque se limita solo a enseñar a sus alumnos y a proporcionarles una educación magistral (aunque esto no ocurre en todas las aulas) y donde las actividades extraescolares están relegadas al olvido.
Por no hablar de la época de cosecha en la que el numero de alumnos se resiente bastante, al principio no sabia por que en mi clase algunos días faltaban casi la mitad de mis alumnos cuando lo normal es que falten 4 ó 5 estudiantes, luego me entere que era porque los padres trabajaban en el campo y en varias épocas no podían traer a sus niños pues estaban muy ocupados con dicha tarea.
Desde que llegue a este centro escolar estoy intentando inculcarles a mis alumnos desde muy pequeñitos valores como la tolerancia, la paz, la igualdad entre niños y niñas, la educación sexual… es decir, los llamados y conocidos temas trasversales, temas que tengan que ver con la realidad de mis estudiantes, y que les proporcionen autonomía y critica para que cuando crezcan puedan solucionar cualquier problema de la sociedad en la que vivirán. Por ello realizo esta temática a través de juegos, canciones, representaciones teatrales, dibujos, pequeños juegos de rol…, y demás actividades que hagan del niño el principal protagonista de la educación. Pero yo no soy el único que debe enseñar a mis alumnos, por ello propongo que varias veces a lo largo del curso, sean algunos padres o familiares de los niños quienes vengan a la clase y realicen el rol de profesor por un día.
Con esto conseguiremos entre otras cosas un mayor interés por parte los estudiantes.


Aquí os adjunto algunas de las características de la educación infantil:

Objetivos:
1. Identificar las necesidades personales (hambre, sed, cansancio, sueño, aseo...).
2. Ir adquiriendo rutinas y hábitos en relación con la comida, descanso, vestido y orden.
3. Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene, la seguridad personal, el bienestar y el fortalecimiento de la salud.
4. Reconocer las situaciones de peligro habituales.
5. Coordinar y controlar habilidades manipulativas de carácter fino y aprender a utilizar los utensilios de la vida cotidiana.
6. Orientarse y actuar con autonomía progresiva en los espacios relacionados con la alimentación, el aseo y el descanso.

Contenidos:
1. Los hábitos de alimentación y los alimentos.
2. La higiene y el aseo en relación con el bienestar personal.
3. El descanso y el sueño. Hábitos y rutinas.
4. La enfermedad como experiencia.
5. Conocimiento de las situaciones de peligro y respuestas adecuadas.
6. La actividad física y el riesgo controlado. Los factores de riesgo de accidentes en la manipulación de objetos. Situaciones peligrosas.

Criterios de evaluación:
1. Adaptarse paulatinamente a las rutinas y hábitos de la vida cotidiana.
2. Comer solo, utilizando cubiertos adecuados a su edad.
3. Colaborar en tareas habituales.
4. Colaborar con quien lo asea, viste o cambia, y quitarse y ponerse algunas prendas solo.
5. Detectar situaciones de peligro y buscar los recursos para afrontarlas.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.
Este real decreto establece para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte el currículo de la Educación Infantil, según lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, e incluye, en sus propios términos, las enseñanzas comunes fijadas en el Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil.

Articulo 2. Principios generales.
1. La Educación Infantil es voluntaria y gratuita. Este nivel educativo constituye un ciclo de tres años académicos, que se cursarán desde los tres hasta los seis años de edad.
2. La Educación Infantil será impartida por maestros con la especialidad correspondiente.
3. Los alumnos podrán incorporarse al primer curso de la Educación Infantil al comienzo del curso correspondiente al año natural en que cumplan tres años de edad, y permanecer escolarizados hasta los seis.
4. Excepcionalmente, podrá autorizarse la modificación de la duración del período establecido en el apartado anterior en el caso de los alumnos identificados como superdotados intelectualmente o con necesidades educativas especiales.
5. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantizará la existencia suficiente de puestos escolares gratuitos y promoverá la escolarización en este nivel educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Artículo 3. Finalidad.
La finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los centros promoverán la colaboración con los padres para el intercambio de información y para ayudarlos a ejercer una paternidad responsable.

Artículo 4. Objetivos.
La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
a) Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de acción.
b) Desarrollar su capacidad sensorial.
c) Observar y explorar su entorno familiar, social y natural.
d) Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
e) Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de convivencia.
f) Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
g) Iniciarse en las habilidades numéricas básicas.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá la incorporación de una lengua extranjera a los aprendizajes de este nivel, especialmente en el último curso. Asimismo, fomentará experiencias de iniciación en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Artículo 5. Áreas.
1. De acuerdo con el artículo 4 del Real Decreto
829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de Educación Infantil, los ámbitos de experiencia y de desarrollo de los alumnos en la Educación Infantil se concretarán en las siguientes áreas:
a) El conocimiento y control de su propio cuerpo y la autonomía personal.
b) La convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno.
BOE núm. 32 Viernes 6 febrero 2004 5043
c) El desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas.
d) La representación numérica.
e) La expresión artística y la creatividad.
2. Los contenidos que se proponen en cada área se desarrollarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los alumnos.

1 comentarios:

María Dolores Díaz Noguera dijo...

Muy bien. La entrada es correcta.