CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

"La educación es un valor universal que la administración debe garantizar a través de la Inspección Educativa"

martes, 25 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es aquella persona que sirve de guía, de conductor o de cabeza pensante dentro de un grupo. También esta relacionado con la toma de decisiones arriesgadas, la capacidad de influir en los demás o persuadirles, la habilidad para generar altos resultados grupales, la capacidad de unir a un grupo en el desempeño de un rol o de un proceso grupal.



  • Algunas de las características de los líderes son:
  • Concentrado: constantemente recuérdese a si mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si Ud. permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que Ud. programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que Ud. espera lograr.
  • Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.

  • Disponible: Como líder, Ud. es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.


Podemos diferenciar los líderes formales de los informales. Así los formales son individuos influyentes que ocupan puestos o posiciones sociales de prestigio o autoridad formando parte de las estructuras jerarquizadas de las instituciones. Por otro lado los líderes informales son capaces de influir en el resto del grupo. A diferencia de los lideres formales, solo poseen poder informal.


Tambien según Poper, identificamos dos tipos básicos de líder: el líder instrumental y el líder carismático.

El líder instrumental es aquel que satisface las expectativas instrumentales de sus seguidores gracias al cálculo y la optimización de procesos, y se refiere sobre todo al liderazgo que se desarrolla en ambientes laborales.

El líder carismático, en cambio, basa su liderazgo en el vínculo emocional que lo une a sus seguidores. En este caso, la influencia sobre otros no obedece a la lógica, la posición de autoridad del líder, ni a la conveniencia del seguidor, sino al "don de mando" del individuo carismático. Este concepto de carisma ha sido aplicado a personajes como: Jesús, Gandhi, Martin Luther King, Hitler, Mussolini o Roosevelt. El carisma no está relacionado necesariamente con líderes "buenos" o morales, se puede generar a partir de fanatismo hasta el sacrificio heroico al servicio de causas benéficas.

0 comentarios: